viernes, 18 de febrero de 2011

La arquitectura en Zaragoza es Cool / Architecture in Zaragoza is Cool

Aragón en general y Zaragoza en particular no fueron diferentes al resto de España durante los años de boom económico. Empresas en busca de iconos, arquitectos convertidos en estrellas y eventos como la Expo 2008 dejaron en nuestra tierra maravillosos edificios y desarrollos urbanos reconocidos a nivel mundial como el Pabellón Puente y la Torre del Agua (Zaragoza), el edificio de las Termas de Tiberio (Huesca) y las Bodegas Irius (Huesca) o el nuevo Paseo del Óvalo en Teruel.

Pero la omnipresente crisis también llegó y a partir del año 2008 parecía que todo había acabado, que a partir de entonces sólo el ladrillo caravista iba a protagonizar las construcciones futuras. Sinembargo diferentes proyectos como la transformación de la Expo en un parque empresarial, el Plan E o proyectos culturales han hecho que el pulso arquitectónico de la ciudad de Zaragoza no desaparezca y que sorprendentes edificios se hayan erigido entre la monotonía para reclamar su sitio. En este artículo os voy a hablar de tres de ellos que me parecen los más representativos: el Parque Empresarial de la Expo, el edificio de emisiones 0 de la Milla Digital y el nuevo Museo Pablo Serrano.

Expo Zaragoza Empresarial.

Nunca un edificio se pareció tanto al proyecto original, ésta es la frase que mejor resumen a este conjunto de edificios. La  transformación en oficinas de los pabellones que durante la Expo albergaron a países como Japón, Francia, Alemania, Marruecos o México comenzó prácticamente al día siguiente de la clausura de la muestra y tras menos de dos años y medio de trabajos, el edificio Ronda (su nombre oficial) ya está listo para que sus próximos moradores comiencen a acondicionarlos. El hecho de que su diseño ya estuviera preparado para facilitar su uso posterior hizo que este proceso se haya podido realizar de una manera mucho más rápida.

El elemento más llamativo de este nuevo 
edificio es su piel compuesta por 1.500 lamas de diferentes colores (rojo, amarillo y naranja) que sirven como protección frente al intenso sol que golpea a Zaragoza durante los meses de verano y dotan al conjunto de una imagen dinámica y fluida. 
Es la guinda que corona el pastel... ya que junto a edificios de enorme belleza como el Pabellón Puente, el Palacio de Congresos, la Torre del Agua, el Pabellón de España, el Pabellón de Aragón y el Acuario Fluvial de Zaragoza forma un grupo de maravillas arquitectónicas sin parangón. En pocos meses estará poblado por cientos de trabajadores que darán vida de nuevo a esta zona de la ciudad que hace tan sólo 2 años y medio fue transitada por millones de personas.




Nuevo Museo Pablo Serrano
O lo odias o lo amas, pero este nuevo museo de la ciudad de Zaragoza no deja indiferente a nadie que tiene la oportunidad de observarlo. 
El arquitecto José Manuel Pérez Latorre ha diseñado un edificio de 6 alturas y 48 metros de altura que albergará la colección de obras de Pablo Serrano que ya se podían admirar en el antiguo edificio y será la sede del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea. Un juego de volúmenes sorprendente y un recubrimiento en material brillante en colores negro y azul turquesa dotan a esta creación de una personalidad y capacidad de sorprender que pocos o ningún edificio de la ciudad tienen. Es un rayo de luz entre la monotonía arquitectónica que le rodea, bloques de ladrillo construidos en la época del desarrollismo de los años 60.

A partir del próximo mes de Marzo, todos los ciudadanos podrán acudir para admirar las diferentes exposiciones que allí se llevarán a cabo, pero además el museo tendrá otro gran atractivo, una terraza en su azotea que se convertirá en uno de los mejores miradores de la ciudad.
Los comentarios de los viandantes que de repente se encuentran con este edificio son de todo tipo, a favor, en contra, el nuevo Museo Pablo Serrano tiene una capacidad para generar debate sin igual. Y a tí...¿qué te parece?



Edificio Emisiones 0 de la Milla Digital

Por último quería hablaros de éste edificio mucho más modesto y discreto en su concepción pero que aspira a convertirse en un gran centro de creación de ideas y proyectos innovadores al albergar el Centro de Incubación de Empresas de la Milla Digital. 

Pero su principal característica es que será un edificio con un balance de consumo energético 0 y allí es donde radica la verdadera importancia de esta construcción. Obviamente conseguir este objetivo en una ciudad como Zaragoza, fría en invierno y muy calurosa en verano, no es fácil y ha supuesto un reto para el equipo de arquitectos que lo han diseñado utilizando conceptos de arquitectura bioclimática. En primer lugar la orientación es norte sur, lo que le permite tener una ventilación natural, también favorecida por un atrio central que además aporta luz natural a las diferentes dependencias y actúa como regulador de las temperaturas.

Todo el edificio está revestido por una doble piel acristalada y placas fotovoltáicas cuya función es, respectivamente crear una cámara de aire que regule el frío/calor y generar energía. Así mismo también cuenta con placas fotovoltáicas en la azotea y con tres generadores eólicos (ver foto inferior) que contribuyen a equilibrar el balance energético.



Otros dos edificios, todavía en fases iniciales y medias de construcción están llamados a cambiar definitivamente el aspecto de Zaragoza, son el CAyT (Centro de Arte y Tecnología), que se encuentra junto al edificio de emisiones 0 y que será una magnífica tarjeta de presentación de la ciudad para la gente que llega por la autopista A68 o por las estaciones de ferrocarril y autobús. Aquí os dejo un render del proyecto, que una vez finalizado servirá para albergar y promover proyectos creativos y a los emprendedores más innovadores.






Y en segundo lugar el CaixaFórum de Zaragoza. La obra social de la entidad financiera ha elegido a Zaragoza para instalar uno de sus espacios expositivos donde se podrá asistir a exposiciones, charlas, presentaciones, proyecciones, etc. El edificio proyectado por Carme Pinós está estructurado en dos volúmenes que se encuentran suspendidos a niveles diferentes dando la sensación de que el edificio levita.



1 comentario:

  1. Iliona Khalili visita España


    Mont Roig (Monroyo), Teruel (ESPAÑA)—5 de octubre de 2012— Iliona Khalili, viuda del prestigioso arquitecto iraní Nader Khalili, creador de la técnica bioconstructiva conocida como Superadobe o Earth-Bag Building, visitará España durante el próximo mes de Noviembre.



    Iliona, también arquitecta, trabajó junto a su esposo por más de 18 años, en la investigación y desarrollo de esta técnica de Superadobe para hacerla viable a un nivel práctico. Así mismo, es co-fundadora del Instituto para las Artes y la Arquitectura en Tierra, Cal-Earth, en California (EE.UU) que lleva 25 años difundiendo esta técnica bioconstructiva, con renombre mundial. Actualmente continúa con su labor de difusión de la arquitectura en tierra en Ansari Sustainable Living, como Directora de Arquitectura Sostenible.



    La arquitecta estará de visita en España para conocer los terrenos donde se asentará la primera escuela permanente de Superadobe en nuestro país, de la mano de la organización Domoterra. Durante su estancia está previsto que imparta conferencias, en Mont Roig (Monrroyo) Teruel, donde se ubicará dicha escuela, y en Palma de Mallorca, donde la organización Domoterra realizará uno de sus próximos curso de formación con la intervención también de Iliona durante el mismo.



    Las fechas y horarios de dichas conferencias, aún por confirmar, son de momento estas: Mont Roig (Monroyo), Teruel, 4 de Noviembre durante la celebración de la Feria de la Artesanía, lugar de celebración “Salón de Actos del Ayto.” a las 12:00 am / Palma de Mallorca, 11 de Noviembre a las 11:30 am en “abbi Espais Professionals”, c/Simo Ballester 9, bajos, Palma de Mallorca.

    Y durante el curso del 8 al 22 de Noviembre donde impartirá algunas de las materias del programa.



    Acerca del Superadobe

    El Superadobe es una técnica de construcción con tierra, simple, sencilla de aprender y natural, con excelentes propiedades de climatización pasiva, resistentes a terremotos, inundaciones, huracanes e incendios. En España se la conoce también como Saco Continuo de Tierra Estabilizada. Por sus numerosas ventajas posee el potencial para revolucionar un paradigma social como el de vivienda, siendo cada vez más reconocida y apreciada a nivel internacional.

    Esta técnica basa su resistencia estructural en el arco y la bóveda. La tierra, estabilizada con cal o cemento, se introduce dentro de sacos tubulares de polipropileno (biodegradable), que se disponen por cotas o niveles previamente compactados. Entre una pista y la siguiente se coloca alambre de espino, para proporcionar flexibilidad y resistencia a la estructura, creando así bóvedas por aproximación de hiladas. Estos robustos edificios trabajan a tensión (sacos y alambre) y a compresión (bóveda) creando espacios de gran belleza, saludables y muy seguros.




    Contacto para Prensa:

    Bárbara Mas

    Domoterra

    contacto.domoterra@gmail.com

    687 742 746

    ________________________


    ResponderEliminar