domingo, 16 de octubre de 2011

DEMAGOGIA Y VERDADES A MEDIAS EN EL PROGRAMA SALVADOS DEL FOLLONERO EN LA SEXTA

El pasado día 9 de Octubre la cadena televisiva La Sexta emitió el programa Salvados con el título "Cuando éramos ricos", en él Jordi Évole (más conocido como el Follonero) recorría algunas partes de la geografía nacional analizando supuestas inversiones ruinosas en autovías, AVE, aeropuertos etc.

Ya en los spots promocionales que La Sexta emitió durante los días previos se intuía que Aragón iba a ser protagonista en este programa, hecho que se confirmó en la emisión, la estación de Tardienta y Expo Zaragoza fueron objeto de las críticas del Follonero, críticas basadas en argumentos llenos de demagogia, populismo y medias verdades y en testimonios irrelevantes de personas no conocedoras de los temas que trataban o que conociéndolos no dijeron toda la verdad, como por ejemplo un conocido periodista de El Periódico de Aragón, el Sr. Trasobares que se prestó a realizar este vergonzoso recorrido por la muestra de la capital Aragonesa. El otro testimonio vino de un señor mayor que pasaba por allí en una piragua y que entre otras cosas dijo que la rival de Zaragoza para conseguir la Expo había sido Siracusa (¿?¿?) cuando habían sido Trieste y Tesalónica, como podéis ver otro "experto" en el tema de la Expo. El Sr. Évole debe saber que un buen periodista contrasta la información y que trata de dar todas las vertientes de una misma verdad cosa que no se hizo en su programa en el que no se habló (o no se emitió) con nadie de la sociedad gestora de los espacios de la Expo o de la Asociación para la defensa del Legado de la Expo.




De lo comentado en el programa respecto a la Expo, una persona profana en la materia puede extraer que está abandonada a su suerte sin ningún tipo de uso, lo cual es totalmente erróneo, por ello vamos a hacer un breve análisis de cuál es el estado de las instalaciones: En primer lugar el Hotel Híberus, un hotel de 4 estrellas que se encuentra en funcionamiento, junto a él el Palacio de Congresos de Aragón que acoge numerosos eventos como ferias, teatro, musicales, convenciones y congresos, junto a él la Torre del Agua que va a acoger un museo de la ciencia auspiciado por la CAI y en el otro lado el Pabellón Puente que será la sede de un museo de arte digital gestionado por la otra caja aragonesa, IBERCAJA, obviamente la difícil situación que están atravesando estas dos entidades financieras (al igual que el resto en toda España) está retrasando su puesta en marcha. Tampoco se comentó nada del Acurario Fluvial (el más grande de Europa) que no ha dejado de estar en funcionamiento desde que se celebró la Expo y que recibe miles de visitantes cada año. 

En cuanto a los edificios que albergaron los pabellones de países participantes,  Évole y Trasobares comentaron que no se había planificado la post-expo lo cual es totalmente falso ya que desde que se inició el diseño de los mismos ya se hizo pensando en su posterior reconversión en Parque Empresarial  que permitiría recuperar parte de la inversión realizada. Las obras de reconversión comenzaron justo después de que acabara la Expo y se prolongaron durante unos dos años hasta que a principios de 2011 se inauguró el Parque Empresarial Dinamiza y  el Centro de Ocio y Servicios Fluvia (foto inferior). Incluso antes de que acabara la Expo la sociedad gestora de estas actuaciones (Expo Zaragoza Empresarial) tenía reservas firmadas por un 50% de la superficie alquilable pero claro, entonces llegó la devastadora crisis y echó por tierra muchas de las inversiones previstas presentes y futuras.




Los edificios que albergaron los pabellones de las Comunidades Autónomas están siendo reconvertidos en la nueva Ciudad de la Justicia de Aragón, obras que comenzaron este año y que tienen un plazo estimado de unos dos años de duración y que muy probablemente atraerá a nuevos negocios como despachos de abogados, hostelería, tiendas, etc. 

Obviamente todo tiene sus luces y sus sombras, en este caso la parte negativa es el Pabellón de España, un extraordinario edificio que fue designado por el Ministerio de Ciencia e Innovación para acoger el Insituto del Cambio Climático, sin embargo las inversiones necesarias para su reforma y nuevas instalaciones no acaban de llegar y el Ministerio no hace más que alargar los plazos estipulados. Y el otro lunar es el Pabellón de Aragón que todavía no tiene un uso definido.

Hasta aquí lo que hay dentro del recinto, pero y ¿todo lo que se hizo fuera? por ejemplo el Puente del Tercer Milenio de Arenas (foto inferior), que Trasobares atribuyó a Calatrava (si no sabe un dato así, ¿como confiar en todo lo demás que dijo?) y que permitió el cierre del tercer cinturón de Zaragoza, una obra demandada durante décadas y muy necesaria para la ciudad. Gracias a la Expo también se cerró el cuarto cinturón o Z-40 obra que también había estado estancada durante muchos años y que seguramente muchas personas anti-expo utilizan todos los días para ir a sus puestos de trabajo.



Y cómo no hablar del maravilloso Parque del Agua (Parque metropolitano Luis Buñuel) un espacio verde de 100 ha. que los Zaragozanos y los visitantes han adoptado como el gran espacio de recreo y de esparcimiento de la ciudad y que cuenta con numerosas instalaciones de ocio como playas artificiales, lagos y canales, canal de aguas bravas, espacio de equitación, campo de golf, un balneario, campos de fútbol y pádel (a punto de inaugurarse), parque botánico, bares, cafeterías, teatro, etc, etc.


Podríamos seguir hablando de otras infraestructuras que quedaron para la ciudad como la pasarela peatonal de Manterola, la finalización de la Estación de Delicias, el acondicionamiento de la Ribera del Ebro y muchas más, etc.

Así pues, es comprensible la indignación que existe en muchos sectores de la sociedad aragonesa con el programa Salvados de La Sexta, ya que se puede estar a favor o en contra de esta inversión pero si se da información en Televisión hay que hacerlo de una manera veraz, transparente y contrastada para que la gente pueda formarse su propia opinión.


A continuación os dejamos unos enlaces donde podréis encontrar más info:


http://www.expozaragozaempresarial.com/home/
http://www.parquedelagua.com
http://www.legadoexpozaragoza.com/legado/

7 comentarios:

  1. Hombre, hay que reconocer que un poco despilfarro sí que fue la Expo, un gran despilfarro que yo reconozco que nos ha dejado unas infraestructuras que no tendríamos ni en 20 años, pero se tiró la casa por la ventana. El hotel Hiberus era de 5 Estrellas Gran Lujo y lo bajaron a 4 estrellas superior, porque en ese pedazo de hotel ha habido un gran porcentaje de días al año que ha estado ocupado de 1 a 5 personas!!! Es impresionante!! El pabellón puente y la torre del Agua de momento no le dan salida, sí, que estamos esperando a Ibercaja y a CAI pero ahí están. El de la piragua aunque fallará en la ciudad de Siracusa!! pero tenía mucha razón se gastaron una pasta para la Expo y otra tanta para infraestructuras, en un momento que cuando aprobaron la expo ya se veía venir la crisis en la que estamos, gracias en parte a estos despilfarros pero nosotros seguimos a lo nuestro. Es cierto que hubo mucha gente en contra de esta Expo que no hemos visto. A esos tampoco le preguntó el Sr. Evole. Esas personas Antiexpo que seguro utilizan el puente del tercer milenio para ir a sus trabajos, no debes olvidar, que estuvieran a favor o en contra, ellos también LO HAN PAGADO. Así que tienen todo el derecho a utilizarlo. Al igual que también han y hemos pagado otras muchas cosas, legados de esa Expo que no están ni inauguradas y que no hay previsión de hacerlo, como por ejemplo el túnel de salida de la ciudad a la Z40 por la A68, el túnel que pasa por debajo al ladico de la Aljafería en la rotonda donde se unen avda. Navarra y Madrid. Eso ahi está!! En cuanto a la estación de AVE de Tardienta, mejor no hablar.

    Saludetes!

    ResponderEliminar
  2. Dabi, muchas gracias por tu comentario. Lo que yo denuncio en este post no es si se hizo bien o se hizo mal, si se derrochó o no se derrochó, el problema es que Jordi Évole (El Follonero) en su programa de La Sexta dio una visión sesgada, sin contrastar informaciones, dando datos erróneos o directamente falsos, lo cual predispone al espectador a formarse la misma opinión que él está dando.

    Obviamente se hicieron cosas bien y cosas mal, yo no quiero ser el adalid de la Expo, pero si damos una información vamos a darla de manera profesional y siguiendo criterios periodísticos.

    Gracias otra vez por tus apreciaciones y comentarios.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. la verdad que lo del periodista del peridodico de aragon fue vergonzoso, cuando dijo que el puente del tercer milenio lo habia hecho santiago calatrava, cuando es una obra maestra del fantastico y aragones (nacido en huesca) ingeniero de caminos juan jose arenas mundialmente conocido en todo el mundo, menos en aragon donde nadie lo conoce, donde se le ha maltratado y olvidado como a un tal goya (no cuidamos y respetamos a los artistas de nuestra tierra, como quieren que nos respeten fuera)

    ResponderEliminar
  4. El periodista este, Trasovares, no se ni como se atreve a decir que forma parte de tan digna profesión. Es una vergüenza para el periodismo y para Aragón.

    ResponderEliminar
  5. El periodista del Periódico de Aragón queda en ridículo cuando se empieza a preguntar a los paseantes y visitantes de la zona.
    Mi opinión es que la planificación de la postexpo fue penosa, pero han permanecido algunas cosas beneficiosas.

    Te invito a pasar a leer mi último artículo al respecto: http://enjoyzgzalternativa.blogspot.com.es/2012/07/faraonada-en-la-pasarela-del.html

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  6. Gracias,

    yo no creo que la planificación de la expo fuera penosa sino que los que se habían comprometido con una serie de cosas (Ibercaja y CAI básicamente) han incumplido flagrantemente sus promesas, ahora mismo podría haber dos museos espectaculares funcionando en la Torre y Puente que junto al Palacio de Congresos y el Acuario formarían un buen conjunto. El tema de la ocupación de las oficinas se puede achacar a la crisis.

    Igualmente, enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  7. Para Dabi. "...en un momento que cuando aprobaron la expo ya se veía venir la crisis en la que estamos" La Expo fue adjudicada a Zaragoza el 16 de diciembre de 2004. Si tu ya viste entonces que la crisis venía deberías estar en el FMI.

    ResponderEliminar